miércoles, marzo 03, 2010

Mensajes cifrados

Para quienes a veces conducimos en ciudades en las que frecuentemente el tráfico ocasiona la desesperación, es común encontrarse con alguien que insistentemente hace sonar el claxon sin darse cuenta de que sólo empeora la situación. Lo que quizás quiere decir en realidad esta persona es: "por favor, avancen que llevo mucha prisa".

Desafortunadamente, la forma agresiva de comunicarse no es la que mejores resultados consigue pues se requiere suficiente paciencia y habilidad para descifrar correctamente el mensaje que se está enviando.

Algo parecido ocurría cuando en mi pre-adolescencia mi mamá, seguramente preocupada por cumplir con todos los deberes hogareños, me decía:

-"¿Qué no piensas barrer la casa? ¡mira que sucio está el piso!"

Y con mucho tacto, mi papá me sugería traducir la expresión anterior a una mejor:

-"Hijita, ¿podrías ayudarme a barrer la casa mientras yo termino la comida?"

Recientemente también he aprendido a decodificar los mensajes de mi mounstrita de cuatro patas, que cuando se sienta junto a la puerta quiere decir "¿me abres la puerta? necesito salir (a tomar o desechar agua)".Cuando se acerca con su carnaza o con una botella de plástico vacía en la boca significa "quiero jugar, ¿me la avientas y yo te la traigo de nuevo?". O cuando abre grande el hocico y se lame estirando la lengua lo más que puede significa "tengo hambre". Y así por el estilo, envía mensajes codificados.

La semana pasada mi cuerpo y mis compañeros del trabajo me enviaron un mensaje que por fin he descifrado.

Cuando mi ojo derecho empezó a brincar, no lo percibí hasta que alguien me lo hizo notar. Poco después, el inesperado e intenso retorno de mi colitis nerviosa me obligó a analizar mi situación de estrés actual y, finalmente la pregunta en broma de "¿por qué no eres una niña normal?" así como los subsiguientes comentarios derivados, me ayudaron a entender el mensaje. Como todo ser humano tengo un límite y en esta ocasión estuve a punto de sobrepasarlo.

Algo similar ocurre cuando el conductor del autobús rebasa el límite permitido de velocidad y la alarma del vehículo suena intermitentemente hasta que la velocidad disminuye hasta el rango autorizado.

Ahora comprendo que, por mucho que me guste mi trabajo, no debo permitir que la presión interna por cumplir con todas mis obligaciones en el menor tiempo posible, afecte mi salud.

En esta ocasión coincidió el tiempo de las jornadas de aniversario en las que apoyo con la reseña (que este año es doble), un taller y un invitado externo, además de la feria de proyectos, nuestro proyecto de investigación y los artículos por publicar, además de todos los deberes cotidianos; quizás a eso se debió la reacción de mi cuerpo que intentaba decirme: "Por favor detente, ya no puedo más con la presión. Recuerda que eres extremadamente aprehensiva y preocupona así que ¡alto ahi!".

Una vez decodificado el mensaje, a lo cual le antecedieron dos visitas al médico, cada una con su respectiva dosis de medicamentos y consejos, ahora mi ojo ya no brinca y mi aparato digestivo se va recuperando poco a poco. ¡Qué bueno que recibí correctamente el mensaje! y a tiempo, que es lo más importante. Por cierto, ¡Gracias!

De vez en cuando es necesario escuchar (a nuestro interior o al exterior) para darnos cuenta cuando nuestro cuerpo nos está pidiendo a gritos que requiere urgentemente nuestra atención en algo o cuando una persona desesperada intenta comunicarse con un mensaje muy encriptado.

Los mensajes podrían ser de los más variados: "es sano alejarte un poco de internet", "requieres hacer más ejercicio", "tu alimentación no es la más adecuada", "la escuela requiere más tiempo y dedicación de tu parte", "a tu familia le gustaría saber cuáles son tus preocupaciones", "discúlpame pero llevo mucha prisa", "estoy teniendo un mal día" ... en fin, sólo son algunos ejemplos.

Y tú, ¿sabes descifrar correctamente los mensajes que recibes? ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola maestra pasaba por aqui jeje me gustaria que suba fotos de la feria de proyectos ya sea de los que ganaron o los que participaron y su comentario de cual proyecto le gusto mas o le gustaron

Cinhtia dijo...

Hola anónimo ;)

Ya estoy trabajando en subir las fotos, en mi sitio ya puedes ver fotos de las jornadas y pronto subiré algunas de la feria, aunque creo que al principio no había cámara tomando fotos... veré si puedo subir los videos que grabé.

Respecto a los proyectos, la verdad ¡qué bueno que yo no fui jurado! Todos los proyectos me gustaron, algunos por vistosos y otros por el trabajo que no se veía ahí pero que hubo detrás, sin importar de qué área eran. Pero sobre todo, lo que me más gustó fue ver el esfuerzo de TODOS los participantes, desde varios días antes de la feria. Qué lástima que no podemos premiar a todos, porque ¡sí que se lo merecen! :D

Unknown dijo...

jajaja anonimo kiere saber mas sobre la feria, se ve q le gustó :D . pues la verdad no se decifrar mnsajes, soy medio distraido, pero leyendo sto a ver si presto atncion :)

Cinhtia dijo...

Bernardo,
Si tu eres medio distraído imagínate yo que soy distraída y media ;)
Pero vale la pena reflexionar sobre "la forma de decir/hacer las cosas" justamente es un tema del que estoy aprendiendo mucho últimamente.
¡Felices vacaciones!