lunes, mayo 15, 2006

Bodas y milenios

¿Serán las bodas igual de complicadas en todo el mundo? ¿Lo serán al menos en todo el país? ¿O es que los yucatecos -sobre todo Pustunichenses- también nos complicamos la existencia en ese sentido? Y no es que reniegue de mis raíces, al contrario, estoy muy orgullosa de ellas, aunque eso no me impide cuestionar algunos temas y creencias con las que no estoy de acuerdo.
"Algo usado", de acuerdo.
"Algo prestado", de acuerdo.
"Algo azul", no tengo inconveniente, es mi color preferido.
"Algo nuevo" ...¡es inevitable!
"No voltees jamás hacia atrás, hasta que salgas de la iglesia". No sería tan difícil, está bien.
"Si dejas que tu esposo te quite el velo serás 'mandada' toda la vida" Absurdo. Totalmente en desacuerdo.
"Si las palomas no vuelan y se alejan es que la novia no es virgen" Jajajajaja... Pobres palomitas, vaya responsabilidad que tienen sobre las alas.
"La novia no debe regresar a su casa en 3 días, al menos" Bueno, menos mal que mis primos tuvieron viaje de luna de miel... jeje.
En fin, no las recuerdo todas, pero ¡Qué complicadas son las bodas en Pustunich! Ahora entiendo por qué se dice que los novios no disfrutan la fiesta, yo pensé que la razón era otra. Al menos a Elio y a Tere se les veía muy contentos, esperemos que les vaya muy bien en esta nueva etapa que empiezan. La fiesta estuvo preciosa, el baile, la comida, todo muy rico... sólo me hizo falta mi estrellita preferida para que la noche fuera mágica. En fin, no se puede tener siempre todo en la vida.
La segunda cosa que quiero compartir surge de una interesantísima plática que se dió en Pusunich ayer, justo antes de regresar a Mérida. Lástima que Sergio y Manuel ya no estaban, pues sus aportaciones seguramente hubieran ayudado mucho. El tema surgió entre mi papá y Uli, cuando por alguna razón decidieron recordar el famosísimo conflicto que existió hace poco más de un lustro de años, al acercarse el fin del milenio. Y claro, al escuchar la discusión no pude evitar meter mi cuchara y ponerle más sabor al asunto porque ahora en lugar de 2 habían 3 opiniones diferentes.
Después de un buen rato de intercambiar opiniones -y que nuestra mamá réferi hiciera sonar algunos silbatazos de vez en cuando- nos dimos cuenta de que la diferencia de opiniones estriba básicamente en un punto: ¿Los años naturales se cuentan igual o diferente de la manera en que contamos nuestros años? En mi opinión, es diferente. Es decir, nuestros años corresponden a los años vividos, pues los bebés cumplen un año después de darle una vuelta completa al sol. Por el contrario, los años corrientes se cuentan de principio a fin del año en cuestión, prácticamente se cuentan por adelantado. Es decir, actualmente vamos a poco menos de la mitad del año 2006. Y han transcurrido 2005 años completos. Para mí está más claro que el agua... y no hubo poder humano que me hiciera cambiar de opinión. si estoy mal, espero recibir un ladrillo pequeñito para que no duela mucho el ladrillazo.
Y para concluir, mis regalos por el día de hoy fueron: ¡una pluma preciosa! ¡Una cafetera! ¡Y un día con la familia completa! El desayuno -o comida- sigue pendiente.

No hay comentarios.: