jueves, abril 09, 2009

Semana Santa 2009

"Son las 11 pm, hoy todavía puedes comer carne, a partir de las 12 pm ya no". Esta frase me sacudió hoy.
Por un lado, extrañé las costumbres de mi mamá, con ella no habría comido carne desde el lunes, ya que estamos en la Semana Santa. Pero aquí es diferente: únicamente se abstienen de comer carne el jueves y el viernes de la semana Mayor. Desde chiquita he seguido esta costumbre y cuando me he acordado a tiempo, también me he abstenido. Sin embargo, en ocasiones anteriores ya lo había reflexionado y finalmente hoy algo me sacudió. ¿Cuál es el objetivo de no comer carne? ¿Puedo destruir mi medio ambiente, dejar de convivir con mi familia, desear que las vacaciones terminen por lo mal que se portan mis hijos, pasar junto a mis vecinos o familiares sin saludarlos, y todos los etcéteras que se nos puedan ocurrir, pero NO comer carne me exculpa de todos mis errores? No creo que esa haya sido la intención de Jesucristo, hace más de 2 mil años. Quizás el estar ahora tan lejos de mis padres y hermanos me hace ver las cosas desde otra perspectiva; una vez más siento que estoy en contra de muchas costumbres adoptadas sin reflexionar acerca del origen real de las mismas.
Sé que no soy perfecta, sé que cometo muchos errores y sé que uno de mis pendientes en este mundo lo tengo con una mujer con quien debería reanudar las buenas relaciones para que mi entorno cercano fluya en mejor armonía.
De igual manera, considero que sería mucho más benéfico y productivo, cambiar la abstención de comer carne por algo que sea realmente valioso. Así como intentamos purificar nuestro organismo físicamente ingiriendo productos más naturales, creo que deberíamos considerar también la opción de purificar nuestro ser interior. Quizás es mucho más difícil ver hacia adentro pero considero que a Dios le agradaría más ver en su hijo a una mejor persona espiritual en vez de saber que su hijo no comió carne el jueves y el viernes santos.

1 comentario:

Unknown dijo...

según sé en las religiones se sigue esto como una ofrenda,me tienen explicado esto, pero no me acuerdo bien XD, es opción de cada quien seguirlo y cumplirlo, o no hacerlo, por mi parte también creo que no es muy necesario, hay otras acciones que dios consideraría mejores, porque..no comes carne, pero sigues siendo mala persona..como que no. Yo si como carne en semana santa XD