miércoles, julio 08, 2009

Cada grupo es diferente


¡Qué alegría me dio hoy escuchar que David y Bernardo están pensando en la opción de tesis para titularse! Tan inmensa como el descubrir el espacio público en el que un grupo de alumnos comparten sus experiencias al trabajar con software gratuito, gracias al comentario de Chuchito (como le digo de cariño a Jesús Niño).

Elegir la opción más fácil implica estar dispuestos a realizar el menor esfuerzo, aún cuando dicha opción no sea la que más vale la pena. Elegir por convicción y por el genuino interés de realizar algo importante es digno de mencionarse.

A veces, estos muchachos me sorprenden. Aunque pensándolo bien, basta con invertir unos cuantos minutos en platicar con ellos para darse cuenta del gran potencial que cada uno tiene. Como personas, como seres humanos, cada quien tiene sus propias virtudes y sus inevitables defectos. Algunas veces nos toca compartir con ellos el aula y tan solo contamos con un par de diminutas ventanitas que no pueden captar más que el porcentaje de avance respecto a los temas que exigen los programas de asignatura. Sin embargo, es realmente reconfortante oírlos hablar cuando nos permiten compartir con ellos algunas de sus alegrías, preocupaciones, tristezas o ideas en general.

Los exámenes no gustan a nadie, hasta donde sé. Pero cuando se trata de examinar nuestras actitudes y las de ellos, hacia diferentes situaciones que se presentan día con día, vale la pena invertir el tiempo que sea necesario.

Cada grupo es diferente porque cada alumno lo es también, y ¡qué bueno! Malo sería que no fuera así. Cruzo los dedos para que estos muchachos que día a día me sorprenden, no pierdan ese entusiasmo, esa chispa que se contagia y que es capaz de iluminar hasta el día más nublado. ¡Enhorabuena muchachos!

2 comentarios:

Jesús Espejo Briceño dijo...

Hola! Muy cierto todo lo que dice, ojala todos los maestros se salgan por un rato de su rutina, y dieran el tiempo de hablar con sus alumnos, de uss aspiraciones, y le agradezco las veces que me ha escuchado y sus consejos... nos estamos viendo XD

Unknown dijo...

hola, aqui comentando esta entrada, donde mi nombre aparece XD...que bueno que una plática asi la alegre, en este momento david y yo pensamos en eso, y creo que habrán otros compañeros con inquietudes similares, que tal vez por falta de tiempo no han podido expresar, ojalá podamos realizar nuestra tesis, que depende de nosotros, investigaremos un poco de como se realiza una, y pensaremos bien en un tema interesante.
Por otra parte que bien que encontró nuestra página, de software libre, ojalá si instale de nuevo linux jeje.

A mi si me gustan los exámenes, creo soy de los únicos jaja hasta en eso soy algo raro , pero si me gustan , las tareas no tanto, aunque de tanto hacerlo ya no me disgustan jeje