jueves, julio 16, 2009

Decidir


"No es mejor el que más materias lleva, el mejor es quien mejor planea su vida"

Esta fue la frase de hoy. Palabras más, palabras menos, esa fue la idea que transmitió hoy la Mtra. Luci al final de su plática. Como ya se nos había anticipado, vienen algunos cambios. ¡Bienvenidos los cambios! Quizá al principio genere cierto caos pero considero que a la larga este cambio conlleva más aciertos que desaciertos. Desde hace mucho tiempo, el tener que esperar un año para volver a cursar una materia era algo que incomodaba mucho a las generaciones. Qué bueno que ya no será así.

Por otro lado, qué bueno que ahora los estudiantes puedan DECIDIR acerca de las cargas académicas que llevarán durante su carrera. Entre las ventajas que encuentro, se agrega la capacidad de tomar decisiones importantes. Habrán quienes lo tomen en serio y quienes no, quienes se apoyen de sus maestros y tutores y quienes se basten de sus propios medios (como su almohada, por ejemplo) para decidir. También esa será una decisión que cada uno tomará... recursivamente.

Me viene a la mente una afirmación de Jorge Bucay cuando dice que "todo el tiempo, en todo momento, nos encontramos tomando decisiones". Así, decido si voy a trabajar, decido si voy a la escuela, decido si le llamo a mis amigas, decido con qué me alimento, decido en qué invierto mi tiempo. Aún aquellas actividades que parecieran obligatorias, en realidad son decisiones que vamos tomando. Un padre decide ir a trabajar porque de eso depende llevar el sustento diario a su familia. De la misma manera, si decidiera no hacerlo, tendría que estar consciente de las consecuencias que esto conlleva. Y entonces decide.

Y hablando de decisiones, hoy decidí escribir después de haber descubierto que además de dibujar precioso, Bernardo también escribe (¡y me lee!). ¡Enhorabuena por los inspirados y decididos!

Sigamos tomando buenas decisiones :)

2 comentarios:

fabio dijo...

chispas me perdi esa junta... ni modos.

Cinhtia dijo...

¡Hola Fabio! Así es, te la perdiste. Bueno, básicamente se habló del plan flexible; pero si ya te has inscrito al 5o semestre seguirás estando en el plan rígido :S