lunes, septiembre 21, 2009

Horas México, en el mes patrio


Frecuentemente nos quejamos de que los maestros no tienen vocación. Coincido en que muchos de ellos no la tienen, pero creo que hay, como en todo, sus honrosas excepciones. Y al menos yo, conozco a varios de ellos que no sólo son maestros en el aula sino son maestros en la vida.

Ayer salió publicado un artículo de Gaby Vargas en el Diario de Yucatán: "Computadoras de Cartón". Cuenta la historia de Julián, un profesor de educación primaria que trabaja en el estado de Quintana Roo y que se la ingenió para enseñar computación a sus alumnos construyendo sus propias computadoras. ¿Cómo le hizo? Usó lo que tenía a la mano: cajas de cartón, imaginación, creatividad, pero sobre todo ¡ganas de hacer bien su trabajo!

Gaby Vargas hace referencia muy atinadamente al mes patrio y nos invita a reflexionar: ¿Cuántas horas México hemos aportado el día de hoy?

Es muy fácil quejarse de lo que hace nos hace falta, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en el país, en el mundo... pero ¿qué hemos hecho nosotros para cambiar esto? Ojalá contemos con la suficiente creatividad que nos permita observar nuestro entorno, descubrir lo mucho que tenemos y emplearlo adecuadamente para mejorar día a día.

Es triste ver en las noticias que los maestros están en huelga y que los niños de sus escuelas se pasan semanas enteras sin clases. Pero por otro lado, es realmente reconfortante leer historias como la de Julián. Igual de gratificante que escuchar a una estudiante universitaria que se inscribió a un diplomado decir: "he tomado varios cursos y he leido mucho sobre el tema pero ¡nunca antes me había quedado tan claro como hoy!". ¡Qué bueno que se atrevió a decirlo! ya se imaginan cómo se pavoneó por dentro la maestra cuando lo escuchó. Hay que decir lo que pensamos cuando algo no marcha bien, pero también es bueno hablar cuando sucede lo contrario.

Por los mexicanos que tienen el valor de decir lo que piensan y de hacer lo que deben de la mejor manera que pueden ¡viva México!

No hay comentarios.: