viernes, octubre 16, 2009

Y a ti, ¿qué te motiva?

Me inquietó la confesión pública de esta semana: "Nos hace falta motivación".

Nuevamente sentí la necesidad de hacer una pausa y mirar a mi alrededor.

Por un lado estoy realmente orgullosa de estos brillantes muchachos que están empleando sus sábados en compartir sus conocimientos dando algún taller, ya sea de software libre (como el caso de Henry y su equipo de colaboradores) o un tema matemático desde un enfoque robótico y de animación (Berlín y algunos compañeros). No sabemos cuáles sean los resultados de sus investigaciones, pero independientemente de ello, confío en que para ellos esta experiencia será sumamente gratificante y enriquecedora.

También recordé a los entusiastas muchachos que se inscribieron a la feria de proyectos (¡aquí apareces Cande!) y en ese esfuerzo extra que han hecho para que sus trabajos luzcan espléndidos cuando los presenten en Enero. O el caso de Mirza y Víctor cuya perseverancia se empieza a reflejar en sus notas. También está el grupo que ya empieza a preparar su altar de este año y que nuevamente me tomaron en cuenta para acompañarlos... ¡gracias! =). Y así como estos seguramente hay muchos otros casos presentes dignos de ser mencionados.

Por otro lado, también es notable el grado de compañerismo en el grupo cuya motivación está pidiendo ser rescatada. Y después de darle muchas vueltas en la cabeza, buscando cuál sería la fuente abundante de la que broten las aguas salvadoras de la motivación, me di cuenta que quizás estoy buscando en el lugar equivocado. La respuesta no está en mi, por lo que difícilmente seré yo quien la encuentre. Llegué a la conclusión de que es necesario encontrar la propia fuente en el interior de cada uno.

Regresando unos años hacia atrás, recordé mis años de estudiante universitaria. Una de las etapas más hermosas de mi vida como estudiante, seguida muy de cerca por los 2 años del posgrado. ¿Qué me motivaba en aquél entonces? Visualizaba mi meta y recuerdo que la tenía muy clara: Terminar mi carrera universitaria.

Sabía a dónde quería llegar, lo tenía siempre presente pero no por eso dejé de disfrutar todo lo que aprendí, la camaradería con mis compañeros, los amigos que conocí y con los que crecí durante esos años, las fiestas, los congresos, los maestros... aunque también recuerdo perfectamente los desvelos, los días sin comer en los que conocí la gastritis, la colitis y muchas itis más, las prisas por tomar el camión a tiempo para que la maestra Luci no me cerrara la puerta, los días en que la escuela se convirtió en mi primera casa porque a la de mis papás sólo llegaba para dormir cuando nos sacaban de la biblioteca porque ya era hora de cerrar... y al final valió la pena. Todavía recuerdo las primeras veces que me dijeron "licenciada", yo casi volteaba a ver a quién le estaban hablando. ¡Qué bonito sonaba que me dijeran así! Y si no, que me desmienta la VI generación que recién egresó de nuestro Campus.

Regresando al día de hoy, ya no soy estudiante, ¡pero sigo motivada! Esta entrada está motivada por Chucho y su reflexiva plática, además de (obviamente) mis queridos alumnos.

Considero que es necesario vivir motivados. Me motiva mi familia, mis amigos, mi trabajo, mi país, mi universo, mi futuro... y disfruto mucho lo que hago.

Yo no puedo dar tu respuesta para la pregunta planteada inicialmente, pero espero que cada persona que busque perseverantemente su fuente de motivación, la encuentre.

3 comentarios:

Fabio dijo...

A mi recuerdo que me motivava, los proyectos extra escolares, algunas materias si me servian y algunas sentia que estaban demas.

Un saludo, Amenazo ocn regresar le proximo año para terminar lo que empece

Cinhtia dijo...

Es verdad, al final también creo que algunas materias nos sirven más que otras, pero depende de a qué te dediques. Todas tienen sus razones para estar ahí.

¡Aquí te estamos esperando Fabio! =)

Un abrazo.

Unknown dijo...

pues a mi me han gustado casi todas las materias, la verdad es que no sabia bien de que trataba la carrera, pero al ir avanzando me ha llegado a gustar mucho, y honestamente no se muy bien que me motiva, pero hay algo jaja, no se, estudiar y aprender es algo que me ha gustado siempre,y tambien enseñar lo que sé (aunq no sepa bien dar clases, ni me guste la idea de ser maestro), soy flojo y las tareas no me gustan tanto, pero a veces hay q hacerlas para no reprobar, spero pronto dscubrir que me motiva =)