miércoles, marzo 31, 2010

El proyecto más importante

Hace un par de años, tuve la oportunidad de colaborar como instructora ante un grupo de competentes y entusiastas profesores con una asignatura de la maestría en Tecnología Informática, en la que el tema principal fue la "Administración de proyectos". En aquella ocasión recurrí a una analogía en la que todos coincidimos con un proyecto en común: Vivir. En este proyecto, cada quien asume de manera diferente su rol como líder de proyecto y decide a cuántos de sus familiares/amigos/conocidos involucra en el mismo, así como la manera en que lo hace. Esta es una de las fases más importantes en el inicio de un exitoso proyecto. Ahora, al pensar en el trabajo sobre proyectos, vino a mi mente aquella analogía y creo que sigue vigente.

Cuando aprendemos a resolver problemas, generalmente partimos de un planteamiento bastante explícito del mismo, por lo que, a partir de las premisas establecidas, ponemos en práctica nuestras mejores habilidades para darle solución a la situación que se plantea.

En cambio, cuando nos enfocamos hacia realizar un proyecto, el trabajo es mucho mayor pero al mismo tiempo también el aprendizaje lo es, pues la resolución del problema es tan sólo una fase del proyecto en sí. Y al final, el sentimiento gratificante por haber llegado exitosamente hasta el final, es también mucho mayor. En ocasiones, los proyectos finalizan con un resultado diferente de lo que inicialmente se pensó, pero la utilidad no disminuye sino que por el contrario, puede aumentar. Y al final lo que vale, es la nueva experiencia que se adquiere.

En la Feria de Proyectos que recientemente realizamos con estudiantes universitarios, el proceso de participar en el evento fue en sí un nuevo proyecto. Este nuevo proyecto, totalmente opcional y voluntario que, sumado con el esfuerzo previo de las actividades realizadas como parte de alguna materia (en la mayoría de los casos), dejó ver el gran empuje y capacidad de quienes participaron y que representan tan sólo una pequeña muestra de la diversidad de ideas y talentos que poseen los estudiantes, una de las mayores riquezas con las que contamos en nuestra institución.

En esta ocasión fueron 15 los trabajos presentados, todos interesantes y cada uno de ellos con un gran trabajo de fondo que únicamente conocen realmente los mismos participantes, sin importar lo mucho que los demás nos esforcemos en conocer. Pudieron haber estado ahí cerca de 70 alumnos, de los cuales únicamente 21 estudiantes se atrevieron a hacerlo; y algunos de ellos, en más de un proyecto.

Generalmente, cuando realizamos un esfuerzo grande, esperamos que de alguna manera se reconozca nuestro empeño y dedicación, para continuar destacando en estas actividades. Y qué bueno que en ocasiones sí se reciben esas motivadoras 'palmaditas' que a todos nos hacen mucho bien.

Sin embargo, ese proyecto general que tenemos en común quienes seguimos en este mundo, es aquél para el cual realmente debemos estar preparados. Y la mejor recompensa, o recompensas en este caso, no vendrá al final sino como parte del mismo proyecto.

No es lo mismo vivir que sobrevivir.

Y siendo el "Vivir" nuestro proyecto más importante, vale la pena poner ese mismo empeño que hemos puesto en aquellos proyectos por los que nos hemos desvelado noches enteras con tal de conseguir buenos resultados. Siendo así, indudablemente nuestra vida será tan exitosa como lo ha sido esta 2a Feria de Proyectos 2010.

¡Felicidades! a todos aquellos que participaron, por el excelente trabajo que hicieron. Tanto los expositores, como los visitantes, los organizadores y los evaluadores. Y una vez más, muchas gracias por haberlo hecho. Si alguno de ustedes faltaba, el resultado nunca hubiera sido el mismo.

Ahora sigamos trabajando en nuestro proyecto más importante: ¡Vivir!

10 comentarios:

Unknown dijo...

stubo muy bien esta feria, creo q con esto las generaciones nuevas se van a animar a participar la proxima vez :D. felicidades a Leovani, q fue el ganador

Cinhtia dijo...

Hola Bernardo :)
A mi también me gustó mucho la de este año, tenemos un gran reto a vencer para la próxima.
Y tienes toda la razón, seguimos felicitando a Leovanni porque se llevó ¡el primerísimo lugar!
Aunque ganadores yo creo que todos ;)
¡Gracias por tu comentario!
Saludos,
Cinhtia.

Walter dijo...

me sorprendio el numero de proyectos participantes, cuando hice la pregunta, felicidades a todos, maestros y alumnos.
felicadades a leovani, que segun escuche fue la sorpresa,

y estoy bienm en lo que cabe maestra, gracias por preguntar, sin problemas la vida no tendria sentido, saludos hasta pronto, y por favor recuedeme llevar mi reporte de servicio socila, es que se me olvida, gracias


p.d: gracias por agregar mi blog en sus enlaces

Walter dijo...

perdon por falta de ortografia,es que pase rapidito

..
----

Cinhtia dijo...

¡Hola Walter!
Así es, la cantidad de participantes fue grande, pero estuvo mejor la calidad de los proyectos que se presentaron, la verdad es que todos se esmeraron :)

Respecto a tus trámites de servicio social, en cuanto regresemos de vacaciones puedes retomarlo, ¡no dejes pasar más tiempo!

El link a tu blog, no sé por qué no lo había puesto antes, pensé que sí hasta que me di cuenta de que no, pero ya está ;)

Cuidate mucho Walter, seguimos en contacto.
Cinhtia.

knd dijo...

hola maestra como esta estubo bueno la feria y de lo que me habia comentado de ir a merida o q ellos vengan aqui para que vean lo que hacemos aqui estaria chebre para que vean ellos de lo que somos capaces de hacer y noten el nivel que hay aqui ?????

Cinhtia dijo...

¡Hola Cande!

En realidad, esa idea se comentó en esos días pero no se ha vuelto a retomar, sería interesante platicarlo de nuevo.

Por cierto, ¿ya revisaste la convocatoria de "Acerquémonos a la investigación 2010"? Revísala, creo que puede interesarles a todos los que participaron en la Feria de Proyectos.

Si hay interesados en participar y les puedo ayudar en algo no duden en decirme :)

¡Saludos!
Cinhtia.

knd dijo...

si pero casi no le entendi jejej :P

Jesus Alejandro Acevedo Niño dijo...

Hola maestra! Yo la verdad pues kede un poco desanimado pues no se, no estoi en contra del proyecto de primo pro hubo otro proyecto al ke le dieron premio ke debio ser a nuestra consideracion! Felidades primo! A regreso al tema a demas los jueces eran solo de programacion y matematicas, debio haber uno especializado en electronica tambien pues trabajar con el hardware no s tan facil como parece y pues muchos nos esforzamos trabajando fin d semana y hasta una dia entero sin dormir! y luego pues si esperas aunq sea un 5 lugar pa recibir premio, y pues pone trist pues sientes qu tu trabajo pues estuvo mal o cosas asi! Pro creo varios encontramos algo bueno de esto, ke fue la experiencia y pues la satisfaccion ke nos esforzamos al maximo! Spro para la proxima feria de proyectos pues si son proyectos ke tengan que ver con hardware, sofware o investigaciones pues ke haya un juez ke tenga conocimientos, mas bien un juez ke conozca d cada una de las areas en las que se enfoken los proyectos! Bueno maestra s solo un comentario y pues mi punto de vista:-)la aprecio muxo y gracias pos sus consejos y apoyo! L mando un cordial saludo y pido para usted y su familia muchas bendiciones! Hasta pronto!

Cinhtia dijo...

¡Hola Chuchito!

Mencionas varios puntos interesantes que tomaremos en cuenta la próxima vez, gracias por hacérmelo saber, vamos a tratar de que hayan jueces de la mayoría de las áreas que participan.

Me consta que todos se esforzaron mucho y hasta se desvelaron. Sin embargo, como les comentamos en su momento, la forma de presentar el trabajo es un factor importantísimo y determinante en este tipo de eventos. Y como en todo concurso, fue necesario premiar a algunos, aunque como tú mismo comentas, la experiencia, la satisfacción y los aprendizajes de todos los que participaron, nadie se los quita. Y en un futuro cercano, esa iniciativa y entusiasmo que demostraron les ayudará a abrirse muchas puertas, ya verás.

Como seguramente sabes, el proyecto que ganó el segundo lugar fue aceptado para presentarse próximamente en el CCITA 2010, y muchos de los proyectos que se presentaron en esta feria podrían publicarse, sólo hace falta redactarlos y presentarlos adecuadamente.

En fin, de verdad te agradezco tus comentarios, ya sabes que también te aprecio muchísimo :)

Un abrazo,
Cinhtia.