jueves, mayo 06, 2010

Somos los patrones

Algunas veces llegan a mi buzón de correo mensajes interesantes, reflexivos, afectuosos, útiles. De igual manera, en ocasiones también llegan cadenas (spam) cuya utilidad que le encuentro está en saber que quien las envía se encuentra bien y espera saber que también le quiero mucho, ora por mi, o tiene un corazón muy noble cuyo sentimiento de solidaridad y humanismo son muy grandes. Salvo contadas excepciones en que los datos que se incluyen son reales.

Uno de los correos que recibí hoy fue diferente, me impactó. Esa es la frase: me impactó.
El breve contenido de este correo tan sólo incluía algunas palabras y un vínculo al sitio:

http://somoslospatrones.org/

Se los recomiendo. Tal vez algunos de los videos que ahí se presentan no sean nuevos, pero aún así se los recomiendo. Especialmente el video13, de donde extraje algunas de las preguntas que aquí incluyo.

Quienes me conocen saben que no soy afecta a la política, aunque eso no signifique que sea indiferente a los problemas y situaciones por las que atraviesa mi institución, mi ciudad, mi estado, mi país, mi mundo. Sin embargo, en este sitio se nos invita a todos a hacer conciencia, verdadera y profunda conciencia.

Aunque todos ya sabemos que el sueldo de TODOS los servidores públicos sale de los bolsillos del pueblo (claro, del pueblo honesto que sí paga impuestos) se plantean preguntas que realmente me hicieron reflexionar:

¿Estamos en un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es más valorado que formar una familia a largo plazo, basada en valores y respeto a los demás?

¿Estamos en un país donde las empresas son papelerías en las que sus empleados deshonestos se llevan para sus casas hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y demás?

¿Estamos en un país donde la gente se siente triunfadora si consigue robarse la señal o lo que pueda del vecino?

¿Estamos en un país donde no hay interés por la ecología y las personas tiran la basura en las calles y luego le reclaman al gobierno por no darle mantenimiento al drenaje?

¿Estamos en un país donde no existe la cultura por la lectura, no hay conciencia ni memoria de la política, ni hay interés por la economía?

¿Estamos en un país donde nuestros diputados y senadores trabajan pocos días al año y cobran todos los demás como si fueran altos ejecutivos?

¿Estamos en un país donde las licencias de conducir, los certificados médicos y muchos otros documentos se pueden comprar sin hacer los exámenes respectivos?

¿Estamos en un país donde se ignoran los lugares designados para personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad?

¿Estamos en un país donde la gente está llena de faltas pero disfruta criticando a sus gobernantes y políticos, responsabilizándolos de lo mal que estamos?

¿Estamos en un país donde señalamos de rateros a los políticos pero adquirimos productos pirata o conseguimos las respuestas de un examen?

¿Cuántas y cuáles de las preguntas anteriores tienen una respuesta positiva de la cual soy vergonzosamente responsable?

¡Ya basta! Sí, así dice el sitio: ¡Ya basta!

Es hora de transformar la materia prima de nuestro país: nosotros, sus habitantes.
Recordemos que la honestidad consiste en hacer siempre lo correcto, aún cuando parezca que nadie nos ve. Personalmente, creo que siempre hay alguien que nos ve y nos oye, aún en nuestra más recóndita soledad.

No hay comentarios.: